Desde que la entrevistamos aquí y dijo lo de.. “en plan”, ya sabéis que en En plan noticias adoramos a Alba Reche. Esta semana ha dado un concierto con su banda en Sesiones Movistar+, y como muchos de nuestros lectores no tienen Movistar, lo que hemos hecho es avisar a nuestro experto en música, Aguirre Chista, para que lo vea. Ahora nos va a contar todo lo que sucedió en ese pedazo de concierto, que fue magnífico. Y, con su sabiduría y experiencia, Aguirre Chista nos dará a conocer un poquito más las canciones del nuevo disco de Alba Reche, “La pequeña semilla”.
– Oye Aguirre, antes de empezar, tengo una duda con tu nombre… ¿Tú no serás rechista, que es como se les llama a l@s fans de Alba Reche?
– No, no, lo que pasa es que soy vasco. Mis amigos me llaman Aguirrechu.
– Ah, vale, es que queremos una crónica neutral.
– Tranki, jefe.
– ¿Te ha gustado el concierto?
– Ha sido espectacular.
– Dinos pues qué es lo que más te ha gustado.
– El vestido de Alba.
– Ya hombre, pero nos interesa sobre todo que nos hables de la parte musical y artística.
– Ya. Pues…
– A mí, por ejemplo, me ha gustado mucho cómo ha cantado “El desarme”, que es además la canción que recomendó aquí a nuestros lectores cuando le hicimos la entrevista.
– Eso, eso, el desmadre.
– No, el desmadre no, “El desarme”. Es una canción muy chula que habla sobre el amor y el desamor, sobre esas cosas que se dicen las parejas como “quédate, no quiero que te vayas”, vuelve a casa, porfa… Muy de adolescentes.
– Pues eso, el desmadre. Muy de adolescentes.
– Que no, Aguirre. “El desarme”. Además es que la voz de Alba va creando nuevos matices que añade a la versión que hizo en el disco, y es un gusto escuchársela en directo, porque transmite tan bien…
– Eso sí.
– Bueno Aguirre, cuéntanos algo más, que al final la crónica te la estoy haciendo yo. ¿Qué te ha parecido la banda?
– A mi la lavanda me gusta mucho. ¡Huele fenomenal!
– La lavanda no. La banda, que son los músicos que la acompañan. Martín Muñoz, por ejemplo, que es el director musical, teclados y bajo.
– Pues yo diría que el muchacho tiene buena planta.
– El bajo es el instrumento que toca. Es parecido a una guitarra, pero con cuatro cuerdas y con un sonido más grave. Se usa mucho en el pop, el jazz, el blues, el rock… Suele marcar el tiempo y el ritmo de la canción.
– Ah! Y el tío toca también los… ¡mondongos!
– Los bongos, querrás decir. Sí, ¡un fenómeno!
-¡Gracias, jefe!
– No, tú no. ¡Él! ¿Y qué me dices de la guitarra?
– Que tiene seis cuerdas en vez de cuarto. ¿Se creía que me iba a pillar, eh?
– Ya, pero ahora me refiero a la guitarrista, a Laura Solla, que es otro fenómeno. ¿Has visto que le aporta un aire muy rockero a las canciones de Alba? ¡Lo que hace al final en “Pido tregua” es alucinante! ¿Y los coros? ¿Qué te han parecido los coros?
– Bueno, es que… Yo no voy mucho a misa…
– No digo los coros de la Iglesia, me refiero a Marina Reche, que le hace los coros a Alba Reche.
– Ha dicho dos veces Reche, jefe. Se hace usted solito los coros.
– Se apellida igual porque es su hermana del alma. Y canta de maravilla.
– ¡Les vendrá de familia!
– No sé yo si tu sabes mucho de música, ¿eh? Y qué te ha parecido la versión que hace Alba de “Tango suicida”, la canción de Robe Iniesta, de Extremoduro?
– A ver, jefe. Vale que yo no sé de música, pero veo que usted no tiene ni idea de fútbol. Iniesta es de Albacete, no de Extremadura. Y jugaba en el Barça.
– Mira, mejor ya lo cuento yo: se marca Alba una pedazo de versión de “Tango suicida” que alucinas, y vuelve a acentuar así su lado más salvaje. Porque ella sabe jugar muy bien con esa doble faceta, lo dulce y lo salvaje. ¿Y has oído “Flor alta”?
– Sí, pero no me he enterado de nada. Decía cosas muy raras.
– Es que la canta en valenciano, Aguirre. La canción habla de su amor por Valencia, y hace muy bien en reivindicar, defender y dar a conocer su lengua. Es parte de su cultura y ha de estar muy orgullosa de ella. ¿No te parece?
– Sí, me parece que voy a seguir su ejemplo y voy a hacer la crónica en euskera.
– Total, para lo que nos estás contando…Venga, anda, dinos algo de “La culpa”.
– Que fue del chachachá… ¿Lo ve como sí sé de música?
– “La culpa” es, sin duda, una de la mejores canciones que ha escrito Alba. Habla sobre lo complicadas que son a veces las relaciones personales y sobre el sentimiento de culpa que uno a veces tiene y no debería tener si las cosas salen mal. Piensa en esto que dice: “la culpa es mía que no quise darme cuenta de que no sabes querer”. Es que, además de cantar, Alba escribe muy requetebien.
– Jope, jefe. Lo dice usted todo.
– Es que.. como tuviéramos que depender de tu crónica, no nos habíamos enterado de nada, Aguirrechu.
– Eso se lo “aguirreglo” yo en un pis pas, que ya ve que mi nombre vale para todo.
– ¿Y cómo me lo “aguirreglas”, a estas alturas de la crónica?
– Pues con el enlace del concierto en la web de Movistar… para que lo vean los lectores. ¡Los que lo tengan, claro!
– Como tú…
– No. Si yo no tengo Movistar.
– Ah, ¿no?
– Con lo que me pagan aquí, qué quiere…
– Ya, ¿y cómo has visto entonces el concierto, Aguirre?… ¿Aguirre?… ¡Aguireeeeeeee!
https://www.movistarplus.es/ficha/sesiones-movistar-plus-t3/alba-reche?tipo=E&id=1796738
*****
Guasas aparte, está crónica quiere ser un homenaje a todas l@s rechistas que en el mundo son, que son much@s, y que como nosotros, adoran a Alba Reche y muestran día a día su cariño y entrega a esta artista. Y, por supuesto, a Alba Reche y a su magnífica banda, a los que admiramos cada día más y más…