La llegada de alrededor de 8.000 inmigrantes en solo dos días procedentes de Marruecos a la ciudad española de Ceuta ha creado un grave problema. Primero, y más importante, es un problema humanitario, porque los inmigrantes se exponen al peligro de saltar ilegalmente la frontera. Y segundo, ha creado un problema diplomático, es decir, un enfado entre los gobiernos de España y Marruecos. ¿Cuál es la causa de que llegue tanta gente de golpe a España y qué supone? El problema es complejo, y lo vamos a tratar de explicar lo más sencillito posible. ¡A ver si lo conseguimos!

Como sabéis, Ceuta es una ciudad situada en el continente africano, pero que pertenece a España. Allí está la frontera terrestre de España con Marruecos, que impide el paso de inmigrantes ilegales. Pero estos, en su desesperación por llegar a España, se lanzar al mar y bordean la frontera por el agua hasta alcanzar la zona de la playa que es española.

El problema es que nunca antes había entrado en España un número tan alto de inmigrantes en tan poco tiempo. Ello hace imposible el control, las autoridades y las organizaciones humanitarias se ven desbordadas y no hay sitios ni medios para atender y acoger a tanta gente, muchos de ellos menores.

¿Cuál es el origen del problema? Todo apunta a lo siguiente: por lo general, existe una colaboración entre la autoridades de Marruecos y España para controlar el paso de la frontera. Pero de repente, las autoridades de Marruecos van, hacen como que miran para otro lado y permiten el paso de los inmigrantes.

La voz se fue corriendo y cada vez fue llegando más y más gente, que llevaría mucho tiempo esperando una oportunidad como esta, dispuesta a pasar al otro lado. Pero, ¿por qué la poli marroquí hace la vista gorda? ¿Se fueron a tomar un cafelito? Marruecos ha dicho que está enfadado con el gobierno español porque hace unos días España permitió la entrada de un señor llamado Brahim Ghali, que es el líder de una cosa que se llama Frente Polisario, para que fuera atendido en un hospital. Es decir, que el gobierno marroquí se ha cogido una pataleta de aúpa y hace esto para protestar.

Vale, llegados a este punto habrá mucha gente levantando la mano para preguntar, así que ya lo preguntamos nosotros: ¿Y qué demonios es el Frente Polisario? Es un movimiento que reclama la independencia del Sahara occidental, un territorio que en su día fue español y que ahora está bajo el control de Marruecos. Un enemigo en toda regla para el gobierno marroquí.

Así que al final va ser eso: que Marruecos ha torcido el morro por lo que ha hecho el gobierno español al permitir la entrada de este señor. Y va y crea un conflicto para mostrar su enfado, poniendo en peligro la vida y la integridad de los inmigrantes, que no tienen culpa de nada y que bastante tienen con lo suyo. Con sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *