Hoy tenemos “los cuerpos” que no sabemos si es mejor “que bailen” o que se estén quietecitos, porque “la pequeña semilla” que hemos plantado en el jardín de En plan noticias está más seca que el sobaco de una momia, y a este paso no nos va a nacer ni “flor alta”, ni baja, ni ná de ná. Total, que nos nos queda otra que optar por “el desarme” del huerto, aunque ello nos suponga, literalmente,  perder “la dignidad”. Vosotros no sé, pero yo casi que voy, hablo con el jardinero y  “pido tregua, pido tregua, pido treeeeeeee…gua”.

¿Que qué nos pasa? Pues que estamos de los nervios porque en En plan noticias entrevistamos a Alba Reche, y solo de pensarlo nos salen a borbotones los títulos de las canciones de su nuevo disco, “La pequeña semilla”. ¿Quieres saber qué piensa Alba Reche sobre la adolescencia, sobre las hormonas, sobre la juventud o sobre el feminismo? Pues cállate ya y “escúchala”. Verás qué tía más maja.

P: Alba, ¿ves muy diferente la vida hoy, a tus 23 años, de cómo la veías a los 14?

R: ¡Si! ¡Menos mal que la veo distinta! Los 14 fue una época rarita, no la recuerdo como muy muy bonita. La preadolescencia es muy difícil que alguien la vea bonita, porque pasan muchas cosas en tu cuerpo, empiezas a aprender muchas cosas que nunca te habías dado cuenta de que tenías que aprender.

P: ¿ Y ahora?

R: Ahora estoy mucho más tranquila, entiendo los “problemas de los mayores”, jeje. Lo que a mi fustigaba era ese paso de ser niña a que te empiecen a tratar como mujer, que es rarísimo, porque hay un cambio en cómo te miran y en cómo te tratan que es muy heavy. Yo creo que nos pasa sobre todo a las chicas, que te sientes incómoda todas las cosas que tienes que llevar y que además todo es supertrágico, por las hormonas y por todo.

P: ¿Y qué hacemos?

R: Yo le quiero mandar un mensaje de positividad a la peña en plan…

(sí, Alba ha dicho “en plan”, pero a ella se lo permitimos)

…en plan… ¡tías, de la adolescencia se sale, os lo juro! Es una época muy difícil, pero aprendes muchas cosas y te lo pasas muy bien. Yo fui muy feliz, ¿eh? Pero es verdad que fue una época rara.

P: ¿Crees que todo ese lío es algo general, o piensas que tu caso ha sido especial por haber vivido muy jovencita una experiencia con tanta repercusión mediática como lo fue… OT?

R: Esa época a mí también me enseñó mucho, porque por motivos personales aprendí muchas cosas que a lo mejor no me tocaban en ese momento, pero que también me hicieron crecer antes de tiempo.

P: ¿Con cuántos años entraste en OT?

Yo entré en OT con dieci..… ¿con cuántos entré?

(eso te lo he preguntado yo primero, Alba)

…entré con 20 y cumplí los 21 dentro de la Academia. Yo, dentro de lo que cabe, ya había vivido sola. Ya había ido a la universidad. Ya había fregao los platos. Ya sabía hacerme la cama. Entré bastante enseñá. Pero sí que es verdad que es algo que te pone delante muchas cosas para las que no estás preparada, porque nunca te has enfrentado a ellas. Somos jóvenes, pero yo con 20 años que tenía la verdad es que no me puedo quejar, porque hay gente que entró con 18, que a lo mejor eso de irte a vivir sola no lo has vivido y directamente estás ahí.

El dire de En plan noticias entrevista a Alba por zoom, mientras el perrito tan mono que hay debajo de la tele escucha atentamente

P: ¿Cómo ves, Alba, a las generaciones que vienen detrás de ti?

R: Yo las veo muy fuertes. Las veo más educadas que cualquier otra. Confío mucho en ellas, porque yo ahora veo a fans o a niñas que vienen y están escuchando este tipo de música… a mí no se me ocurría escuchar este tipo de música con su edad.

Y en cuanto a otro temas, como el feminismo, ¿cómo las ves?

R: Ser feminista cuando yo empecé estaba mal visto. Mi familia lo veía raro porque no lo entendían. Y ahora ellas son las primeras. Entonces no era lo normal. Tú eras el bicho raro. Y ahora en cambio todas las nenas saben lo que es, y lo saben diferenciar. Y si no todas, un 80 por ciento. Y los nenes también. Y eso no se veía antes, con lo cual son una generación muy formada en temas sociales. ¡Y eso es maravilloso!

P: Alba, por tu actividad parece que no haces más que trabajar, trabajar y trabajar. Pero, ¿cómo es la Alba más divertida y desinhibida? ¿Qué te gusta hacer cuando nadie te ve…, como diría Alejandro Sanz?

R: ¡Divertida todo el rato! Aunque esté trabajando, me considero una persona que intento disfrutar de las cosas. Por eso me gusta trabajar, porque lo disfruto. ¿Que qué hago? La verdad es que soy bastante sencilla en ese sentido, me gusta pasear, me gusta estar con mis amigas, me gusta salir a la calle, sobre todo estar fuera. No me gusta estar encerrada en sitios. Con estar fuera, el plan que sea me parece bien. Y también me gusta pintar, escribir, bailar… ese tipo de cosas.

P: Para terminar, elige una canción de tu disco para recomendársela a los fans más jovencitos, y explícales por qué no tienen que parar de escucharla, escucharla y escucharla.

R: Creo que a los más jovencitos les está gustando mucho “El desarme”. A lo mejor es por ese momento intenso de pensar … ¿sabes? Es la más intensa y más romántica de todas, y estás en ese momento en que todo lo vives efusivamente, que la pérdida es horrible, sí, pero luego es como… ah, bueno, no pasa nada… Vas a volver a casa y todo va a estar bien…

Pues si te parece, Alba, ya que nos recomiendas “El desarme”, vamos a coger la letra de la canción, que dice cosas como “Cuéntame quién eres ahora, quién fuiste primero y quién querrías ser” y te vamos a preguntar eso mismo, quién eres ahora, quién fuiste primero y quién querrías ser. Y es que en En plan noticias se nos secarán las semillas, sí, pero haciendo entrevistas somos un rato chulos, no me digas que no. Y mientras, nosotros nos vamos a ver qué ha quedado del huerto y pensamos a quién le echamos “la culpa” de todo, si al jardinero o al dire. ¡Es que todavía nos faltaba el título de una canción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *