¿No sabéis quién es Banksy? Pues nosotros tampoco. Vaya forma de empezar una noticia, ¿no? En realidad, nadie conoce la verdadera identidad del tal Banksy, es lo que se llama un artista anónimo. Pero sí sabemos -algo es algo- que se trata de un artista urbano que está considerado como uno de los grafiteros más famosos del mundo. Seguramente el más famoso, porque sus obras se venden por una pasta gansa y es muy admirado por el público más joven.
Sus obras suelen ser atrevidas, a veces gamberras, siempre originales y reivindicativas, y suelen tratar temas a veces conflictivos como las injusticias de las guerras, la riqueza y la pobreza, la globalización, el consumismo, el medio ambiente, etc. Es decir, temas chulos y muy interesantes que provocan siempre la reflexión.
Banksy es estos días noticia por dos cosas:
Una, porque uno de sus cuadros ha batido un récord. Se ha vendido por 19 millones de euros, nada menos. Se trata además de un cuadro de homenaje al personal sanitario y a su labor durante la dichosa covid-19 que el artista regaló a un hospital británico.
Ahora el cuadro se ha subastado y ha recaudado ese pastón, que va a ser donado a organizaciones sanitarias. Fíjate tú qué bien.
La obra, pintada en blanco y negro, se llama Game Changer, y representa a un chavalín jugando con una muñeca de una enfermera, con mascarilla y con capa y con un gesto así como de superwoman volando dispuesta a salvar al mundo. Y si uno se fija en la parte inferior derecha del dibujo, se verá que el niño ha tirado a la basura los muñecos de otros superhéroes, en concreto Batman y Spiderman. Pobrecillos.
No sé que hacéis que no estáis ya reflexionando.
Y la otra cosa, que no nos olvidamos, es porque estos días se puede ver una exposición de Banksy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El comisario de la exposición, que no es un policía con pistola, sino la persona que se encarga de organizarla (se le llama así) nos dice que se trata de que cada visitante de la exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?
Ea, pues a descubrirlo tocan.