¿Sabéis qué es una moción de censura? Es un procedimiento que se está usando estos días en nuestro Parlamento y que se utiliza cuando algún partido está muy requeteenfadado con el presidente del Gobierno y quiere mandarlo a su casita. Si sale bien, se pone otro y santaspascuas. Y sin necesidad de elecciones ni nada. Dicho así, parece muy fácil, pero la cosa es más compleja. Nos lo va a explicar nuestro corresponsal parlamentario experto en política Policarpo Ticucho, más conocido por Poli… Ticucho.

– Buenos días, Poli. ¿Cómo estás?

– Bien, bien. Aquí estoy, en el Parlamento, escuchando a los políticos, que no paran de decirse burradas los unos a los otros durante la moción de censura. Parecen politicuchos, jeje.

– Queríamos que nos explicaras en qué consiste una moción de censura, ¿vale?

– Vale. Se trata de un procedimiento, regulado por nuestra Constitución, que permite que el Parlamento obligue a dimitir al presidente del Gobierno, y que se pueda poner otro. ¡Por politicucho!

– ¿Y cómo se hace eso? ¿No habría que convocar elecciones para elegir a un nuevo presidente?

– En este caso no. Pero para eso es necesario que una décima parte de los diputados esté de acuerdo en presentar la moción de censura, y que presenten un candidato alternativo. Es decir, alguien que quiera ser el nuevo presidente del Gobierno, Si no, no vale. ¡No nos vamos a quedar sin presidente!

– ¿Y con eso basta?

– Nooooo. Luego se inicia un debate en el Parlamento, y el nuevo candidato tienen que explicar qué narices va a hacer cuando sea presidente. Así sabremos si va a ser o no un politicucho.

– ¿Y ya está?

– Nooooo. Luego hay que votar.

– ¿Pero no has dicho que no hacía falta convocar elecciones? ¿En qué quedamos?

– Nosotros no tenemos que votar. Solo votan los parlamentarios. Los ciudadanos lo vemos todo desde casita. Si es que queremos verlo, claro. Y para que haya nuevo presidente, se necesita que haya mayoría absoluta. Es decir, que voten que sí, que quieren al nuevo presi, más de la mitad de los parlamentarios.

– Oye, y esta moción de ahora, ¿quién la ha presentado?

– La presenta Vox, y su candidato a presidente del Gobierno es Santiago Abascal.

– ¿Y ha habido muchas mociones de censura en la historia de nuestra democracia?

– Pues se ve que lo que ha habido son muchos politicuchos, porque esta es ya la quinta. De hecho, nuestro actual presidente, Pedro Sánchez, fue elegido la primera vez en una moción de censura. En las otras cuatro, el Parlamento dijo que no.

– ¿Y qué crees que pasará en esta?

– Pues ya se sabe de antemano que el Parlamento va a decir que nooooo.

– Y entonces, ¿para qué se presenta?

– Es que el Parlamento tiene mucho de teatrillo, y a los políticos les gusta hacer su papel en la obra para quedar mejor o peor ante el público, que en este caso somos nosotros. Así que de moción con emoción, nada de nada. Ya se sabe el resultado

– Ah, pues vaya. ¿Y cómo se llama la obra?

– Cómo se va a llamar: ¡Politicuchos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *