¿Sabes qué es un campo de refugiados? ¿Quiénes viven allí, en qué condiciones y por qué? Esta semana se ha producido un devastador incendio en el campo de refugiados de Moria, en la Isla de Lesbos (Grecia), el más grande de Europa. Allí vivían – o más bien malvivían – 13.000 personas, que ahora se han quedado sin el único hogar que tenían. Aunque no fuera gran cosa.

Qué son los campos de refugiados? Son zonas creadas para dar cobijo temporalmente a personas que huyen de su país de origen por culpa de guerras, conflictos armados o persecuciones. A estas personas se les llama refugiados.

¿Cuánto tiempo pasan allí? Se trata de alojamientos temporales, pensados para que los refugiados puedan volver en un tiempo prudencial a su país, cuando las cosas mejoren allí. Pero las cosas no acostumbran a mejorar tan fácilmente en sus lugares de origen, y la situación se suele alargar y alargar.. y permanecen allí más tiempo del deseado.

¿En qué condiciones viven? Por lo general, en malas condiciones. Son alojamientos construidos con escasos medios, pensados para cubrir las necesidades básicas, muy muy básicas (agua, comida, medicina y poco más), y para mucha menos gente de la que realmente acogen. El de Moria, por ejemplo, se creó para acoger a unas 3.000 personas, y allí viven ahora alrededor de 13.000. Como si en tu casa, si sois cuatro, vivierais 16. Y no están en casoplones, sino en chabolas, barracones, tiendas de campaña o, como ahora, incluso al aire libre.

¿Qué ha pasado en el campo de Moria? Un devastador incendio ha destruido el campo y ha dejado a sus habitantes, muchos de ellos niños y ancianos, sin hogar. Al parecer, el fuego se inició al producirse enfrentamientos entre los habitantes del campo, que estaban bajo cuarentena después de que se hubieran detectado más de 30 casos de covid-19, pero no se conocen bien las causas. La dichosa covid-19, que está en todos los sitios y no nos deja tranquilos.

¿Qué se está haciendo al respecto? Se está haciendo muy poca cosa, por no decir nada. Las organizaciones que se encargan de atender estas situaciones llevan mucho tiempo denunciando las malas condiciones de estos campos de refugiados, pero los gobiernos miran para otro lado con mucha facilidad. Y lo mismo la Unión Europea. Se supone que los campos de refugiados están hechos para proteger a esta pobre gente, pero tal vez haya que ir pensando en protegerlos también a ellos de los campos de refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *