Aunque lo parezca con un nombrecito tan raro, Stonehenge no es el nombre de un festival de música de verano. Son unos pedruscos enormes colocados de forma muy particular, unos encima de otros como si fueran casitas, y que seguro que habéis visto en el libro de texto de Historia. Están en el sur de Inglaterra y es una misteriosa estructura construida nada menos que en la Edad de Piedra.
Ahora, unos arqueólogos acaban de encontrar muy cerca de allí una nueva estructura circular formada por pozos, que han fechado hace ¡4.500 años! ¿Qué más misterios oculta este lugar tan particular?
Para hablarnos de Stonehenge, y también del nuevo descubrimiento cercano, que según los expertos es “asombroso”, entrevistamos a un arqueólogo que nos han recomendado: el Dr. Henge Stone. Que ya es casualidad que se llame precisamente así. Suena todo un poco a guasa.
– Hola Dr. Stone. Cuéntenos en qué consiste el descubrimiento este, cerca de Stonehenge.
– Se trata de un círculo de unos dos kilómetros formado por grandes pozos, construido hace la tira de tiempo, y situado muy cerquita de Stallone.
– Quera decir de Stonehenge. Stallone es un actor. Sylvester Stallone, también conocido por Rambo o Rocky.
– Eso, Stonehenge. Los pozos fueron construidos hace 4.500 años, se calcula. En pleno Neolítico, que, como sabrán los lectores, es la última etapa de la Edad de Piedra, también conocida como Época de los Pedrolos.
– No habíamos oído nunca ese nombre, lo de los Pedrolos.
– No me extraña. Me lo acabo de inventar.
– Ya. ¿Y usted cree que estas estructuras eran fáciles de hacer para civilizaciones tan antiguas?
– ¡Yo qué sé!
– ¿Pero no es usted experto?
– Más o menos, sí, pero es que yo no había nacido entonces. Otros expertos, de los de verdad, dicen que la complejidad y el tamaño de la estructura hacen pensar que aquellos tipos tenían profundos conocimientos matemáticos. Por encima de Segundo de Bachillerato, seguro.
– ¿Y para qué sirve la estructura de pozos recién descubierta?
– Huy, ni idea. ¡Qué cosas me pregunta!
– Pero insisto…, ¿no es usted experto?
– Sí, bueno más o menos. Pero no puede saberlo uno todo. Algunos expertos, de los de verdad de la buena, creen que pudiera ser una manera de guiar a los habitantes de aquel entonces hacia un lugar sagrado y misterioso.
– ¿Qué lugar?
– ¡Los Rolling Stones!
– Querrá decir Stonehenge. Los Rolling Stones son un grupo de rock.
– Eso, Stonehenge. Mire, si pincha aquí, se puede hacer además una visita virtual al lugar. ¡Mola!
– Y entonces sabrá por lo menos para qué servía Stonehenge.
– Una de dos. O era el típico sitio de domingueros para hacer paellas, que yo creo que no, o podría tratarse de una especie de templo o zona de reunión para realizar sacrificios o enterrar gente, que yo creo que sí.
– Descartamos lo de las paellas entonces, ¿no?
– Va a ser que sí. Porque además le puedo contar que el día que da comienzo el verano, la salida y la puesta del sol crean en Sharon Stone una alineación…
– Stonehenge querrá decir. Sharon Stone es un actriz.
– ¡Qué más da! No me interrumpa, que esto es interesante. Le decía que crean una alineación perfecta de los rayos entre los pedruscos. Eso le da un carácter misterioso al lugar, muy característico de los templos para realizar rituales, sacrificios o enterramientos. Y muy poco característico de los merenderos para hacer paellas. ¿No le parece?
– ¡Caramba! ¡Qué cosas! ¿Y quiénes construyeron Stonehenge?
– Huy, le recuerdo que yo no estaba allí. Tenga en cuenta que se comenzó a construir hacia el año 3100 antes de Cristo, a finales del Neolítico. Y aunque se cree que la obrita se alargó unos 1.600 años… ¡yo seguía sin estar allí!
– Ya, pero es usted experto…, más o menos. ¡Alguna idea tendrá!
– Es que ni los expertos de verdad lo saben muy bien. Se ha dicho incluso que el monumento es tan increíble que pudo ser obra de brujos, del mismísimo Mago Merlín o… ¡incluso de extraterrestres!
– El caso es que, por unas cosas o por otras, se trata de uno de los monumentos más visitados de Inglaterra. ¿No es así?
– Así es. De ahí le viene su nombre.
– ???
– Sí. “Stallenogente” ¿Lo ve como soy un experto?