Hartitos de tanto oír lo del “coronavirus”, hemos decidido inventar un nuevo término: el COLABORAVIRUS. Es un virus que queremos empezar a extender desde En plan noticias, y que consiste en algo tan fácil como eso: colaborar. ¿Cómo? Poniendo cada uno un poquito de nuestra parte. Además de las medidas que están adoptando las autoridades (cierre de colegios, suspensión de actos, etc) cada uno, en nuestra vida cotidiana, debemos aportar también nuestro pequeño granito de arena para acabar con el dichoso bichito. Es tan fácil como aplicar  a nuestros actos un poquito de sentido común.

Lo primero que nos dice el sentido común es que si una persona sana, joven y fuertota, como casi seguro es vuestro caso, va y se contagia con el coronavirus famoso, lo más normal es que solo pase unos días pachucho en cama y listo. Pero puede ocurrir que se lo contagie a su abuela, por ejemplo, que a lo mejor está malita o es muy mayor. Y ella sí lo puede pasar muy mal. Además, si uno se contagia y luego lo contagia a los demás, está contribuyendo a la expansión. Y está comportándose, aunque sea involuntariamente, como si fuera un “amiguete” del virus.

Por eso es que conviene, pensando en el bien de todos, aplicar el sentido común a todos y cada uno de nuestros actos. Entre las medidas que cada uno puede adoptar de manera individual, os proponemos las siguientes:

MEDIDAS DE HIGIENE

Son fundamentales para evitar no solo este virus, sino cualquiera otro. Un acto tan sencillo como el lavado de manos es la principal recomendación que hacen los expertos, y no se cansan de repetirlo. Nada de hacerlo deprisa y corriendo, ¿eh?. Se trata de que te dé tiempo a cantar durante el lavado, al menos un par de veces seguidas, el cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…

Si uno no se ha lavado antes las manos, hay que evitar tocarse boca, nariz y ojos. Ese gesto tan inconsciente que todos hacemos, el de llevarnos las manos a la cara sin pensarlo, tocarnos lo boca o incluso…  medio meternos el dedillo en la nariz, cochinos, que sois unos cochinos, es darle facilidades al virus. Y como se las demos, el tío no se corta ni un pelo.

Y si tosemos o estornudamos, no olvidemos cubrirnos la boca y la nariz con el brazo o con un pañuelo.

RELACIONES PERSONALES

Cuanta más gente tengamos alrededor, más posibilidades hay de contagio. Y cuanto más cerca estén, todavía más. Los expertos aconsejan evitar las reuniones numerosas y mantener la distancia de dos metros entre personas. Sí, incluso también con tus amigos. Y en los saludos, evitar acercarse más de la cuenta. No pasa nada porque durante un tiempo lo hagamos así. Luego ya habrá tiempo de besarse, abrazarse y manosearse, si hace falta.

Si hemos dejado de ir al cole para no contagiarnos y resulta que el viernes por la tarde nos vamos a casa de Pablo, que no están sus padres y monta una fiestuqui en la que nos vamos a meter cien chicos y chicas en el salón de su casa, lo de suspender las clases habrá servido de poco. No os preocupéis, que también habrá tiempo para fiestas.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

Cuidado con lo que subís a instagram, twitter o donde sea. No contribuyáis  a la propagación de bulos y noticias falsas o exageradas. Parece una tontería, pero es muy importante para no crear confusión. Tomad como válida solo la información que llega de sitios oficiales o las opiniones de los expertos.  El vecino listillo del 4º C no tiene, la mayor parte de las veces, ni idea de lo que está diciendo sobre el coronavirus.       

ACTITUD POSITIVA

Que nadie se asuste más de la cuenta. Las medidas que se están adoptando son incómodas y afectan a nuestra vida diaria. Pero son necesarias, se hacen por el bien de todos y pensando en evitar males mayores. Durante un tiempo tendremos que hacer un esfuerzo y vivir un poquito peor. No pasa nada. No perdamos la sonrisa, seamos felices y pasémoslo bien. Seguro que estos dichosos bichos (aunque esto no lo hayan dicho los expertos), como tienen muy mala uva, no se encuentran cómodos rodeados de buen humor. Y se largan echando leches, ya lo veréis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *