A veces las historias del cine parecen totalmente reales. Así sucede con Adú, la peli que cuenta el viaje desesperado de un niño desde África hasta España buscando una vida mejor. Su historia está basada en miles de historias reales de niños y adultos que hacen un recorrido similar con un único objetivo: sobrevivir. Si no habéis visto todavía la peli, no sé a qué estáis esperando para ir a verla. Y si ya la habéis visto, mejor que mejor. Vamos a tratar de aclarar algunas dudas sobre su contenido para que podáis sacarle todo el juguillo posible.

¿DE QUÉ VA LA PELI?

Cuenta la historia de Adú, un niño que vive en Camerún y que intenta huir a Europa en busca de un mundo mejor. Es la historia de miles y miles de niños que huyen a diario de África, y que tratan de pasar la frontera hacia Europa a través de España. Son inmigrantes ilegales, porque no tienen papeles ni documentación que les autoricen a pasar la frontera.

¿OCURREN MUCHOS CASOS COMO LOS DE LA PELÍCULA EN ESPAÑA?

Sí. España es, por cercanía, la principal frontera de Europa con África. Además, España tiene dos ciudades, Ceuta y Melilla, que son españolas pero están situadas en el norte de África, fuera de la Península Ibérica. Y las Islas Canarias, que también son españolas, están más cerca de África que de la Península.

¿POR QUÉ NO ES FÁCIL PARA UN INMIGRANTE LLEGAR A EUROPA DESDE ÁFRICA?

Porque los países poseen sistemas para poner freno a la inmigración. Así  tratan de evitar que, por ejemplo, España se llene de personas que vienen de otros países más pobres, a los que no podríamos dar trabajo, ni sanidad, ni vivienda, etc.

¿Y ES ESO JUSTO?

Los países más ricos deberían ser más sensibles ante un problema tan complejo como es el de la inmigración y tener muy presentes al establecer sus medidas los derechos humanos de personas que lo están pasando mal, y que en muchos casos huyen de guerras, de persecuciones, del hambre o de catástrofes naturales.

¿CÓMO SE REFLEJA EN LA PELI LA SENSIBILIDAD ANTE EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN?

Se ve muy bien en las distintas reacciones de dos guardias civiles cuando tratan de impedir el paso de un grupo de inmigrantes a España y uno de estos muere al tratar de saltar la valla de Melilla.  A uno de los guardias civiles no le preocupa la muerte del inmigrante y se siente satisfecho de su forma de actuar. El otro, en cambio, sí se muestra muy preocupado por lo ocurrido y se siente culpable.

¿CÓMO CONSIGUEN LLEGAR A EUROPA LOS INMIGRANTES ILEGALES?  

Por las fronteras no pueden pasar, así que lo intentan por otros medios, algunos muy peligrosos. En pateras, barcas muy pequeñas repletas de gente, u otras opciones que vemos en la peli: nadando, saltando las vallas fronterizas o incluso escondidos en el tren aterrizaje de los aviones.

¿QUÉ FUTURO LES ESPERA CUANDO CONSIGUEN PASAR LA FRONTERA Y LLEGAR, POR EJEMPLO, A ESPAÑA?

Depende de cada caso, pero lo normal es que sean detenidos y conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde pueden estar hasta dos meses mientras se tramita su expulsión. El procedimiento es complicado, y muchos acaban quedando finalmente en libertad. Pero siguen siendo ilegales. Algunos tratan de solicitar refugio o asilo, es decir, pedirle al país al que llegan que les dé protección especial por su condición. Pero también es complicado. Existen también organismos, como las ONGs, que tratan de ayudarlos.

¿Y QUÉ PASA CON LOS MENORES QUE, COMO ADÚ, LLEGAN SIN SUS PADRES?

Se les interna en centros especiales para menores,donde están protegidos hasta que cumplan la mayoría de edad. Aun así, las condiciones de los centros no suelen ser buenas, y hay demasiados niños que atender. Adú tuvo suerte, pero el futuro que le espera es muy incierto y seguro que daría para el argumento de otra película.

Esperemos que con un final feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *