Salvemos al koala, al canguro… y a toda Australia

Muchos habréis visto las imágenes de los terribles fuegos que están afectando a Australia. Y os habrán impactado especialmente las de los koalas y los canguros atrapados por las llamas, al ser animales que nos inspiran especial ternura. Pero las peores estimaciones dicen que no sufren solo los koalas y canguros, sino que en los incendios de Australia han muerto ya mil millones de animales, además de 28 seres humanos. ¿Qué demonios está pasando allí?

¿Sabías que el 80 por ciento de las especies de animales que viven en Australia solo se pueden encontrar allí? Se dice, por ello, que son especies endémicas. El más conocido es el koala, pero hay muchísimos más, entre ellos muchos tipos de insectos. Y ahora están en peligro.

Australia es un país situado en Oceanía, es decir, muy lejos de España. Es el sexto país más grande del mundo, pero en él no vive demasiada gente. Además, casi toda la población se concentra en zonas de costa, porque el interior es seco y desértico.

Debido a su clima extremo, Australia siempre ha sufrido muchos incendios forestales, pero este año están siendo mucho más graves de lo normal. Y la mayoría de los expertos opina que la principal razón no es otra que… el cambio climático.

Los datos dicen que Australia se ha vuelto más calurosa en las últimas décadas. El pasado mes de diciembre se alcanzó en dos ocasiones un récord de temperaturas, y se está sufriendo un prolongado periodo de sequía.

Las cifras de las últimas semanas son terribles: han ardido más de diez millones de hectáreas (una superficie superior a la de Portugal). Con ellas, se han perdido 2.000 viviendas y, lo que es peor, 28 vidas humanas.

Las estimaciones más pesimistas hablan de mil millones de animales desaparecidos. La mayor parte de ellos son de esas especies llamadas endémicas. Especies que si desaparecieran de Australia, desaparecerían de todo el mundo.

Son datos que impresionan a cualquiera, pero que nos deberían hacer reflexionar a todos una vez más sobre las consecuencias del cambio climático.

Pero ya que hablamos de animales tan tiernos y graciosos como el koala y el canguro, no podemos terminar este artículo de manera tan triste. Nos negamos.

Así que lo haremos contando una leyenda muy curiosa sobre el nombre de los canguros que parece casi un chiste. Se dice, no se sabe si es del todo cierto, que cuando los exploradores ingleses llegaron a Australia y vieron a estos animales tan raros, preguntaron a los nativos por su nombre. Y estos les contestaron bien clarito: “¡gangurru!”. Que viene a ser algo así como “¡no te entiendo, majete!”. Pero aquellos ingleses – que sí, que hablarían muy bien el ingles, pero que no debían ser muy listos – se pensaron que era… el nombre del animal.


Especies endémicas: propias o exclusivas de determinadas regiones o lugares. Vamos, que por mucho que las busques, no las vas a encontrar en ningún otro sitio. Salvo en los zoológicos. Pero eso no vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *