¿La Tercera Guerra Mundial?

Habrá más de un lector/a asustado y preocupado por haber oído hablar estos días de que un lío sucedido entre EE UU e Irán podría desencadenar una ¡Tercera Guerra Mundial! Lo cierto es que han ocurrido cosas, en una zona tan conflictiva como Oriente Próximo, que han hecho saltar las alarmas. EE UU se ha pasado tres pueblos. E Irán, otros tres. Pero parece que la situación se va tranquilizando. ¿Qué ha pasado y qué puede pasar? Relajaos todos, que os vemos muy tensos. Quitaos el casco y la armadura, que de momento no os van a hacer falta, y seguid leyendo con la cabeza despejada, que si no no os vais a enterar.

La tensión que ha provocado que se llegue a hablar de una posible Tercera Guerra Mundial surge cuando EE UU decide cargarse a un general iraní, un tal Soleimani. No era un general cualquiera, sino que estaba considerado como el segundo hombre más importante del país. Y como un verdadero héroe para los iraníes.

Se trataba, al parecer, de un tipo de cuidado. De un líder de un régimen dictatorial, como es el iraní. Pero ¿Justifica eso que EE UU pueda tomarse la justicia por su mano, actuar sin contar con nadie más y cargarse al tal Soleimani… porque yo lo valgo?

Para este tipo de casos hay herramientas como la diplomacia y el derecho internacionales, que son las encargadas de decidir quién es de verdad malo malísimo y, sobre todo, qué se puede hacer con él. Y organismos internacionales como la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), que velan por el orden entre países y por la paz y la justicia en el mundo.

Sin embargo, para justificar su acción, EE UU dice que ha actuado en legítima defensa porque Soleimani preparaba ataques contra diplomáticos estadounidenses. Pero lo cierto es que no ha presentado pruebas que certifiquen tales argumentos. Es decir, que más bien se puede decir que el presidente Trump se ha venido arriba y punto.

Pero aún hay más: como respuesta a la acción de EE UU, Irán no se ha quedado, claro, de brazos cruzados. Sus militares han atacado bases americanas, también sin contar ni con la comunidad internacional ni con nadie que se le parezca. Y también argumentando, los muy copiotas, que actúan en legitima defensa. Es decir, que el líder iraní, el ayatolá Jamenei, también se ha venido arriba y punto.

Tan mal ha actuado el uno como el otro. Y con los dos líderes venidos bien arriba, la cosa podía haber acabado mucho peor. De momento, lo que ha hecho es avivar el conflicto entre ambos países, que tiempo atrás fueron amiguetes pero que no han dejado de generar tensiones desde finales de los años 70 del siglo pasado.

Y aquí seguimos desde entonces, poniéndonos y quitándonos el casco y la armadura, esperando a ver si empieza de una vez, que por suerte parece que no, la ¡Tercera Guerra Mundial!


Ayatolá: líder religioso en los páises islámicos que, en el caso de Irán, ostenta también la máxima autoridad política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *