El Gordo de la Lotería de Navidad

Si hay un acontecimiento que paraliza el país por estas fechas, y que además se repite sin interrupción año tras año desde hace mas de dos siglos, no es el clásico del fútbol Barça-Madrid, ni la elección del presidente del Gobierno, ni la final de Gran Hermano… Es la Lotería de Navidad. ¿Sabías que ni siquiera la Guerra Civil española pudo impedir que se celebrara este sorteo tan popular, cuyo primer premio todo el mundo conoce cariñosamente como El Gordo? Te contamos algunas anécdotas, curiosidades y datos del sorteo más esperado del año.

El sorteo de la Lotería de Navidad se realizó por primera vez en Cádiz hace más dos siglos, coincidiendo con la proclamación de nuestra primera Constitución, la de 1812. Desde entonces, no ha faltado a su cita ni un solo año. Es más, en 1938, en plena Guerra Civil, se celebraron dos sorteos en España: uno en Barcelona, organizado por el bando republicano, y otro en Burgos, por el bando franquista.

En 1812 estábamos en guerra con los franceses y hacía falta dinerito. La lotería era una manera muy chula de obtenerlo del pueblo sin que este se enfadara, ya que se hacía a cambio de que tal vez…, a lo mejor…, con un poquito de suerte…, si Dios quería… te tocara el Gordo.

El primero Gordo de la historia de la Lotería de Navidad, el que tocó en 1812, fue para el número 03604 y el premio era de 64.000 reales. ¡Una verdadera fortuna!

Una de las anécdotas más repetidas de la Lotería es la historia de un tipo que en el año 1949 soñó con que el numero premiado iba a ser el 55.666. ¡Y lo clavó!

El sorteo lo protagonizan año tras año los populares Niños de San Ildefonso, un grupo de niños y niñas pertenecientes al colegio San Ildefonso. Se trata de un centro con casi cinco siglos de historia, que primero fue un internado para niños huérfanos. Ellos son los encargados de ir sacando la bolitas de los bombos y de ir leyendo los premios.

Hasta 1984 eran solo niños, porque no había niñas en la residencia. El proceso de extracción de las bolas y lectura de los números tiene su dificultad, y los niños se pasan los dos meses previos al sorteo entrenando dale que dale a los bombos. Por su manera de leer los numeritos se dice que “cantan” los premios.

Pues en En plan noticias, si nos toca el Gordo, cantamos, bailamos, saltamos… ¡Y lo que haga falta!


Reales: tipo de moneda de plata que era la base de nuestro sistema monetario hasta el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *