Los Familukis: de Youtube al cómic (y sin gatitos)

Todo empezó cuando el pequeño Carlitos le dijo a su papá: “quiero tener un canal de Youtube”. Bueno, todo todo no. El mundo no empezó así. Nos referimos al tema del que vamos a hablar: los Familukis. Se trata de una familia al completo que tiene un canal de Youtube en el que proponen formas de disfrutar en familia. Y que tiene ¡más de un millón de seguidores! Además, en sus vídeos los Familukis trasmiten valores como la unidad familiar, el amor, la amistad o el cuidado del medio ambiente. Pero es que no contentos con todo esto, ahora han sacado un cómic de contenido sideral: Los familukis y el poder de los Slimeris. Y van y lo presentan aquí, en En plan noticias. ¡Y nos conceden una entrevista!

Hacerles una entrevista a los cinco Familukis era un lío de mucho cuidado. Que si uno esto, que si el otro lo otro… Así que decidimos coger por banda a Papiluki, que como ya habréis adivinado se trata del padre de las criaturas, y hacerle unas preguntitas impertinentes. Para que no os liéis: durante la entrevista EPN somos nosotros, En plan noticias. Y FMLKs son ellos, Los Familukis. ¿O era al revés?

EPN: Hola Familukis. ¿Podéis contarnos quiénes sois y cómo surge la idea de crear vuestro canal en Youtube?

FMLKs: La idea fue de Carlitos, que entonces era el pequeño de la casa. Veía a sus ídolos Youtubers y se grababa en su tablet imitando sus gestos y palabras y no tardó en pedirme que abriésemos un canal en Youtube. Poco a poco el resto de la familia se unió. Y así hasta hoy.

EPN: ¿Qué ha cambiado en vuestras vidas desde que habéis creado Familukis (aparte, claro, de que os entreviste En plan noticias, jeje)?

FMLKs: Antes no conseguíamos conciliar nuestra vida laboral con la familiar. Mamiluki trabajaba 8 horas en un almacén y yo estaba embarcado en una productora audiovisual que me absorbía por completo. Cuando llegábamos a casa apenas teníamos tiempo para dedicarle a los pequeños, que prácticamente pasaban el día con los abuelos por nuestros horarios. Ahora nos dedicamos a tiempo completo a la familia, es lo que más valoramos: el tiempo junto a los nuestros.

EPN: ¿Cuáles son los principales valores que queréis transmitir con Familukis?

FMLKs: Como decía nuestro amigo y vecino Spiderman: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, jejejeje. Nosotros no somos Spiderman, pero sí que tenemos una gran responsabilidad con nuestra audiencia y la gente que nos ve. Es por eso que intentamos transmitir valores de unidad familiar, amor, cuidado del medio ambiente, etc.

EPN: ¿Qué explicación le dais al fenómeno Youtube, sobre todo en niños y adolescentes?

FMLKs: Poder elegir qué ver dónde y cuándo uno quiera. Los creadores también han sido cruciales para que la audiencia se acerque a la plataforma. Sin ellos, Youtube seguiría siendo una plataforma para ver vídeos de gatitos.

EPN: ¿Cómo surge la idea de hacer este cómic tan chulo que habéis hecho en el que vosotros mismos sois los protas?

FMLKs: Los cómics me han acompañado desde muy pequeño. A los 17 años me inicié en una academia de dibujo que mis padres a duras pena podían permitirse. Siempre ha sido mi sueño crear un cómic, Cuando la Editorial Anaya llamó a nuestra puerta para hacer un libro, les propusimos la idea del cómic y les encantó.

EPN: ¿Y los textos, las ilustraciones y todo eso?

FMLKs: Elaboré el guión y disfruté muchísimo del proceso de creación ¡No podía parar de escribir todas las ideas que me asaltaban para la trama! Fue Kaos, de Estudio Katastrófico, el que se encargó de darle vida al tocho de guión que le entregué.

EPN: Perdona Papiluki… ¿Has dicho que fue un caos y que fue catastrófico? ¿Es que aquello no había por dónde cogerlo o qué?

FMLKs: Kaos es un dibujante que también crea contenido en Youtube. Y supe que nadie mejor que él entendería nuestro proyecto. Además, su capacidad de trabajo es increíble y ha entregado un magnífico trabajo en tiempo record. La mayor satisfacción es ver cómo un dibujante que lee tu guión le da vida en viñetas ¡Es algo alucinante!

EPN: ¿Cómo valoráis la respuesta de la gente? Porque no me digáis que no cansa, que el domingo estuvimos con vosotros en la firma de libros en Madrid y nos dieron las diez y las once… que diría Sabina.  

FMLKs: Cuando un niño sube a abrazarnos con los ojos llenos de chispas y una sonrisa de oreja a oreja sabemos que ese cariño es puro y sincero ¡Nos cala hasta el alma!  Desde luego que nunca olvidaremos el calor de las familias que nos ven y comparten un ratito junto a nosotros.

EPN: ¿Cuál es, si lo hay, el siguiente proyecto de Familukis? Ya sabemos que videos de gatitos no.

FMLKs: No nos mueve la ambición, así que siempre solemos decir: “el plan es que no hay plan”.

EPN: ¿Cómo que no hay plan? ¿Y En plan noticias qué?

FMLKs: Normalmente las cosas nos van surgiendo y no nos volvemos locos pensando en futuros proyectos. Hacemos lo que nos apetece sin presiones. Si se nos ocurre algo o surge un proyecto como por ejemplo el cómic, lo hablamos. Y si nos gusta vamos para adelante con ello.

Pues muchas gracias, Familukis. Nosotros nos vamos corre que te corre a leer el cómic, o a ver vuestros vídeos, o a que nos firméis el libro, o a abrazaros con los ojos llenos de chispas…. Ah, y dadle recuerdos a Spiderman, a ver si pronto lo entrevistamos. Aquí, en En plan noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *