El debatele

Dentro de la “campañita electoral”, a cinco días de las elecciones generales para elegir presidente del gobierno del próximo domingo, se ha celebrado el debate de la tele. El “debatele” lo vamos a llamar. Se trata de un procedimiento habitual en las campañas electorales para que los principales candidatos puedan contar en televisión sus ideas, meterse unos con otros, defenderse unos de otros y, sobre todo, pedir el voto  a los atentos espectadores. Bueno, atentos algunos, porque los hay que se quedan dormidos como ceporros delante de la pantalla. Por si acaso, nosotros hemos encargado a la corresponsal política de En plan noticias, Matilde Batiente, experta en debates (ya lo dice su nombre, jeje), que nos  cuente qué paso. Porque Matilde siempre está atenta a todo y bien despierta.

Abrimos chat con Matilde, a ver qué novedades nos cuenta sobre el “debatele”.

– Buenos días Matilde.

– Buenos días.

– Cuéntanos, Matilde, cómo fue el debate.

– Bien,

– … Cuéntanos algo más, venga, no te hagas de rogar.

– Eran cinco participantes…

– Sí, claro. De los cinco partidos que ahora tienen más representación en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Por ese orden.

– Eso, por ese orden.

– ¿Y?

– Que discutieron mucho.

– Claro. Discutieron porque no se ponen de acuerdo en las propuestas que hacen. Y el debate se organiza precisamente para eso. Para que los candidatos discutan y aclaren sus propuesta a los ciudadanos. ¡Y cómo discuten!

– ¡Ya te digo!

– ¿Tú quién dirías, Matilde, que ganó el debate?  

– Yo creo que… Empate.

– Ah, bien. Me parece muy acertada tu observación. Porque en realidad no se trata tanto de que haya ganadores y perdedores, sino de que los candidatos dejen claras sus propuestas. Y que así, el 30 por ciento de los ciudadanos que todavía está indeciso, pueda decidir su voto antes del domingo.

– Sí. Son muchos indecisos.

– Cuéntanos, Matilde, alguna anécdota que te llamara la atención del debate.

– Pues… no sé.

– Si mujer, por ejemplo el adoquín que sacó el candidato de Ciudadanos para explicar que no se puede consentir la violencia que ha habido estos días en Cataluña. Porque el problema de Cataluña fue uno de los principales temas del debate. Junto con la corrupción, la economía, etc. Temas que interesan a los ciudadanos.    

– Sí. Como el adoquín. Qué grande. Y cómo pesaba.

– Y también interesan los reproches que se hicieron unos a otros culpándose de no haber sabido llegar a acuerdos para gobernar. ¡Lo que tenían que haber hecho era pedirnos perdón a los ciudadanos por hacernos ir otra vez a votar!  

– Eso, eso. ¡Que nos pidan perdón!

– Oye Matilde, y sobre la imagen de los candidatos, que también es importante en los debates… ¿Te gustaron las corbatas que llevaban?

– Ah, sí, las cinco muy bonitas. Y muy a la moda.

¡Matilde!

– ¿Qué?

– Que el candidato de Vox no llevaba corbata.

– ¿Ah no?

– No. Matilde…

– ¿Qué?

– Tu no estuviste viendo el debate.

– Pueees…

– Porque hasta ahora lo he contado todo yo. Y tú, nada.

– Es que… empezó muy tarde y…

– ¿Y?

– Que me quedé dormidita.

¡Matilde!

– ¡Cómo un ceporro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *