¡El Brexit! ¿Pero eso qué es lo que es?

Seguro que has oído hablar alguna vez del Brexit, eso cosa rara que está pasando en el Reino Unido y que tiene a los ingleses y a media Europa en un sinvivir. ¿Tú sabes lo que es?  Es que si lo sabes eres un portento, porque a veces parece que no lo entienden ni los propios ingleses. Vamos a intentar aclarar un poco el asunto

Imagínate que el profe de Historia de 2º de la ESO se viene un dia arriba y llega a clase diciendo: bueno muchachos, como sé que sois unos alumnos muy responsables, os voy a dar la oportunidad de que votéis si queréis que eliminemos el examen final o que lo mantengamos.

Pasada la consiguiente algarabía, y después de que hayan volado por al aire bolígrafos, folios, libros de texto y algún que otro bocata de chorizo de la pura alegría, los niños y niñas de 2º de la ESO organizarán la votación antes de que el profe se arrepienta y el resultado será… ¡ELIMINAR! ¡Menudo chollo!

El profe, en cambio,  se habrá metido en un buen lío. ¡A ver cómo va ahora al director del colegio, al jefe de estudios, al claustro de profesores…, y les dice a todos que no va a hacer examen!

Pues algo parcecido es lo que pasó en el Reino Unido con el Brexit. Que a un primer ministro (profesor) se le ocurrió plantearle al pueblo (la clase de 2º de la ESO) una votación (referéndum) sobre si querían abandonar la Unión Europea o seguir perteneciendo a ella. Y el pueblo, como la clase de 2º de la ESO,  dijo que “ABANDONAR”, que si les daban a elegir, casi que preferían largarse y no depender de otros países ni instituciones para organizar sus leyes, su economía, sus fronteras… Sus cositas, vamos.

Pero ahora resulta que los políticos británicos no saben cómo solucionar el lío en el que se han metido, que ha provocado ya la dimisión de dos primeros ministros, David Cameron y Theresa May, porque las consecuencias de abandonar la Unión Europea son más complejas de lo que muchos ciudadanos pensaban. Hay que hacerlo de la mejor manera posible, e incluso hay muchos británicos que en realidad no quieren irse, porque el resultado del referendum fue ajustadito.

Así que si vosotros tuvierais alguna sugerencia sobre cómo arreglarlo, decídnoslo y nosotros se lo trasladarmos a los británicos, que seguro que les viene de perlas vuestra ayuda. 


Brexit: acrónimo (siglas que pueden leerse como una  palabra) formado por BR de “British” y EXIT de “salida”. Se trata del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea después del referendum celebrado el 23 de junio de 2016, en el que los británicos optaron por abandonar la UE.

Referéndum (referendo): instrumento utilizado en democracia por el cual se somete a la voitación del pueblo un determinado asunto político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *